17 de diciembre de 2012

ENTREVISTA AL XII EXALTADOR DE LA NAVIDAD 2012


* Para quien no te conozca. ¿Quién es Luis Antonio Cintado Durán?
Un joven soleano, cofrade, perteneciente a una familia toda muy soleana, que se ha llevado toda la juventud en la Hermandad y ha conocido muy buenos momentos y muy buenos amigos.

*¿Desde cuándo en la Hermandad?
Soy hermano prácticamente desde que nací. Me hizo hermano mis padres estando mi tío Miguel Torres Zapico en la Hermandad.

*Has pertenecido a la Junta Juvenil, la Junta de Gobierno; ¿qué puesto has desempeñado en ambos casos?
En ambos casos he ocupado el cargo de secretario. Un cargo de mucha responsabilidad y que he tratado de desempeñar lo mejor posible.

*¿Cómo desarrollas tu vida en la Hermandad?
Ahora mismo estoy un poco más alejado de la vida de Hermandad. Me case, quería aprovechar más el tiempo en otras cosas y descansar un poco para volver con más fuerza cuando mi Hermandad requiera otra vez de mí. Aun así sigo desempeñando mi puesto en la cofradía como diputado de tramo en el cortejo de negro

*¿Te esperabas tu designación como exaltador?, ¿has tenido alguna experiencia similar?
Ciertamente no me lo esperaba. Me lo ofrecieron este año en Semana Santa. La recibí con una gran ilusión para ayudar a mi Junta Juvenil y una gran responsabilidad por anunciar la llegada al mundo del Niño Dios. Mi breve experiencia ha sido presentar varios conciertos de la Hermandad y el año pasado estuve en la presentación del cartel de la Tertulia Cofrade la Revira conduciendo el acto.

*¿Qué se le pasa a alguien  por la cabeza cuando te proponen hacer la Exaltación de la Navidad?
Muchas cosas. Recuerdos, imágenes, sentimientos, palabras, responsabilidad, dudas. Pero después pensar y asimilarlo, todo es felicidad, porque significa que tienen un buen recuerdo de tu paso por la Junta Juvenil hacia mi persona.

*¿Que significa para ti la Navidad?
Sobre todo familia. Son unas fiestas para pasarlas en familia y acordarte de los que no están. Pero claro está sin olvidarnos de que estamos celebrando el Nacimiento de Dios que es lo principal de estas fiestas.

*En la Muerte y la Resurrección, ¿se contempla el espíritu de la Navidad?
Yo creo que sí, porque navidad es vida. Nosotros en la Hermandad por suerte celebramos también la Resurrección de nuestro Señor que es el volver a la vida.

*¿Y en los ojos de la Virgen de la Soledad?
Se ve Esperanza, Luz, Vida, Fe. No puedo describir lo que uno siente cuando está delante de ella. Yo por suerte, he tenido muchos momentos de estar a solas con Ella y son momentos únicos para un soleano.

*En estos momentos en que los católicos cada vez somos menos, ¿por qué crees que estos jóvenes siguen trabajando por su hermandad?
Porque siguen creyendo en un solo Dios, ese Dios que va a nacer en unos días y que morirá para el perdón de nuestros pecados. Aunque parezca mentira, todavía tenemos jóvenes que no se avergüenzan por decir que son católicos o que creen en Dios o que van a misa. Y uno de ellos sois ustedes. Os felicito y os ánimos a seguir creyendo en ese niño que nacerá estos dias

*¿Qué nos vas a trasmitir en tu Exaltación?
Quiero transmitir mis pensamientos hacia la navidad. Voy a transmitir lo que estoy viendo últimamente de ella. Lo que si tiene que tener la gente claro cuando vayan a escuchar la exaltación que no van a escuchar mi Navidad, sino una más general. Voy a ser yo pero sin hablar de mi Navidad y creo que lo he conseguido.

* Y ahora invita a todos a acudir la mañana del sábado 22 de Diciembre a la Casa de la Cultura…
Os espero a todos en la Casa de la Cultura. Espero que sirva para reflexionar sobre lo que vamos a vivir en estos días, que no es otra cosa que el Misterio de la Navidad, que es lo verdaderamente importante en todo esto.