14 de febrero de 2012

Gran Semana Para Todos Los Jóvenes Algabeños Y Soleanos

Un año mas llega a nuestra localidad de La Algaba otra gran fiesta como es el Carnaval. Esta fiesta es el preludio antes de la Gran esperada de la Cuaresma y de la Semana Santa, en especial del Viernes Santo y Domingo de Resurrección. Os dejo un poco de historia del carnaval:

A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).
Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.
Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí).
Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término «Carnaval» se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolentas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de comparsas.

Carnaval de La Algaba: tiene más de 25 años de historia y es uno de los carnavales famosos de la región. Tienen lugar durante el mes de febrero. La Algaba es una localidad donde se vive profundamente esta fiesta. Villa cuna de grandes carnavaleros. Durante este mes tiene lugar el Concurso Provincial de Chirigotas y la Gran Cabalgata por las principales calles de la localidad en la que participan más de un centenar de agrupaciones disfrazadas.


Después de todo esto comenzaremos con la Cuaresma, los Ensayos de los costaleros, el montaje de la barra del bar, el septenario, la pedía, el pregón soleano, los besamanos y besapies y un sin fin de cosas de las cuales la Junta Juvenil y todos los jóvenes de la hermandad esta deseando que empiecen ya.

SE RECUERDA A TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS QUE EL DÍA 26 DE FEBRERO SERA LA PRESENTACIÓN DEL DVD DEL AÑO 2012 DONDE CONTARA CON EL ANUARIO DEL 2011 Y ESTARÁ DEDICADO A LOS COSTALEROS DE NUESTRA HERMANDAD. SERA EN LA CASA DE LA CULTURA. CONTAMOS CON TU ASISTENCIA A TAN MARAVILLOSO ACTO DESPUÉS DEL MIÉRCOLES DE CENIZA.